Calle Leganés, por ejemplo

January 4th, 2006


[colabora Motehermoso creación 06]
[premio de creación artística de la comunidad de Madrid 2006]

Méndez Álvaro es una zona de Madrid que esta siendo objeto de profundos cambios. Esta zona por su enclave y sus características urbanísticas esta siendo parte de un nuevo plan urbanístico.

Un gran número de barrios antiguos de todas las grandes ciudades son objeto de cambios irreversibles. La enorme fuerza de la especulación inmobiliaria es en gran medida responsable de estas transformaciones y sin duda alguien podría encuadrar estos cambios dentro de una lógica Darwiniana del uso del suelo.

Desde un análisis estético, estas transformaciones son de especial interés visual. La progresiva demolición de estos edificios da lugar a un tipo de imagen que nos obliga a citar a Gordon Matta Clark. La metamorfosis de esos barrios es definitiva y demanda una labor de documentación incontestable. La fotografía, en uno de sus usos más tradicionales, nos sirve como herramienta para ejecutar este proyecto.

Una de las principales características de la fotografía es la capacidad de transformar lo muerto, lo olvidado en objeto de contemplación. La demolición a la que están irreversiblemente condenadas estas construcciones produce arquitecturas efímeras, esculturas fugaces. Estructuras puramente fotográficas en la medida en la que sólo a través de ella existirán.

» Ficha técnica
» Fotos
» Vídeos
» Música
» Prensa


» Ficha técnica

Nacionalidad: España
Año producción: 2007
Formato: HDV
Color/ B/N: color
Duración:17 min.
Idioma original: castellano
Subtítulos: inglés, francés
Dirección y Producción: Dani Castillo, Quique Corrales
Montaje: Adoración G. Elipe (Mínimo)
Música: Gines Martínez, Astray
Diseño de Sonido: Astray
Laboratorio de ideas: Txelu Balboa, Ginés Martínez, Elena Castillo, Juan Leal
Compañía Productora: Zaunka


» Fotos


subir


» Videos

Aquí puedes ver el documental completo.

subir


» Prensa
Si tienes cualquier duda, necesitas cualquier material sobre ‘Calle Leganés, por ejemplo’ mándanos un correo indicando el medio para el que trabajas a prensa [arroba] zaunka.com o llámanos al 676 67 28 01 (Beñat del Coso).
Aquí te puedes descargar la nota de prensa [PDF 65Kb].

subir