Incidental observers

July 31st, 2009

Incidental Observers

Taller de El Ultimo Grito y Zaunka en la Fundación Claudio Buziol. Venecia, Julio 2009

Como creadores usamos el poder de observación y análisis para influenciar nuestro entorno y las maneras en las que nos relacionamos tanto con éste, como con tadalafil lilly 20mg otros individuos. En este taller se busca identificar y documentar diferentes usos del espacio público e interacción social en un lugar tan particular como es Venecia, donde el peso histórico, su geografía y el impacto del turismo es una influencia inevitable en la vida de sus ciudadanos y en los comportamientos de sus visitantes.

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Para la producción de la obra nos proponemos cuestionar las limitaciones de los dispositivos de captura y representación de imágenes.

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La forma y función de los mismos y el tipo de imagen que reflejan están vinculadas directamente a los medios.

La mayoría de nosotros asume la imagen tecnológica como parte de nuestro paisaje conceptual equiparándola con lo real. Nos olvidamos con facilidad de que los paradigmas visuales son culturales y por tanto son fácilmente alterables.

Canaletto lo sabía, conocía perfectamente los límites de los medios, el uso de la Camera Obscura y su profundo conocimiento escenográfico son responsables de que sus vistas (veduta) configuren una idea visual de la ciudad de Venecia que se mantiene incluso en nuestros días. Canaletto quizás fue el primer incidental observer de Venecia.


Workshop by El Ultimo Grito & Zaunka in Claudio Buziol Foundation. Venice, July 2009

As creatives we use the power of observation and analysis to influence our environment and the ways in which we interact with it and with other people. In this workshop the aim was to search, identify and document different uses of the public space and social interaction in such a particular place as Venice, where the historical weight, its geography and the impact of tourism are inevitable influences in the daily life of its citizens and in the behaviour of its visitors.

It was central, for the production of the works, to question the limitations of the devises we use to capture and represent images, and the understanding of how the medium affects the type of image we obtain and how this image is read.

Most of us assume the technological image as part of our conceptual environment accepting it as real. We easily forget that the visual paradigms are cultural, and therefore, they are easily manipulated.

Canaletto knew it, perfectly aware of the limits of the medium. The use of the Camera Obscura and his deep scenographic knowledge are responsible for the fact that his views (veduta) configure a visual idea of the city of Venice that has been kept to even our days. Perhaps Canaletto was the first Incidental Observer of Venice.


video de presentación/ Workshop videopresentation

Camera Obscura

trabajos de los participantes/ participants’ works

Fotos/Workshop images